Comunicado Oficial: Aclaración sobre la figura de «Tutor Sombra» en el establecimiento

La Dirección del Colegio Libertador Simón Bolívar informa a toda la comunidad educativa que no existe autorización alguna emitida por este establecimiento ni por la Corporación Educacional Francisco de Aguirre que faculte a ningún apoderado o particular para desempeñar funciones o asumir el rol de “tutor sombra” dentro del colegio.

En los últimos días se ha tenido conocimiento de la circulación de un documento privado en el que una apoderada se presenta como tutor sombra y solicita a otros apoderados firmar una autorización para ser representados en dicha calidad. Se aclara que dicha gestión no ha sido solicitada ni autorizada por esta dirección, ni tiene reconocimiento institucional o respaldo legal alguno.

Cabe señalar que la figura de “tutor sombra” no está contemplada en la normativa educacional vigente en Chile, ni en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) del establecimiento. Conforme a lo dispuesto en la Ley General de Educación N° 20.370, el Decreto Exento N° 67/2018 sobre evaluación y promoción escolar, y demás normas que rigen la convivencia y la seguridad escolar, toda medida de acompañamiento a estudiantes debe ser solicitada formalmente a la Dirección del establecimiento, la cual evaluará su pertinencia en conjunto con el equipo de gestión y de convivencia escolar.

Se recuerda además que cualquier intervención con estudiantes al interior del colegio debe ser aprobada institucionalmente, y que todo el personal o colaborador externo debe cumplir los procedimientos y protocolos establecidos, velando siempre por la protección y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas.

Finalmente, solicitamos a las familias y miembros de la comunidad informarse directamente con el equipo directivo ante cualquier duda o situación similar, evitando así la difusión de información no oficial.

Director
Colegio Libertador Simón Bolívar