Postulación a Beca Financiamiento Compartido año 2022

Estimados Padres y Apoderados.

Junto con saludarlo cordialmente informamos a usted, que están abiertas las postulaciones para las Becas año 2022 y le informamos los procedimientos a seguir:

1.- La determinación de «Alumno postulante en condiciones de vulnerabilidad »  (Decreto 196) la realizará el Establecimiento Educacional, de acuerdo a disposiciones legales, por tanto, es importante que realice  el proceso de postulación a Beca Vulnerabilidad Socioeconómica, de acuerdo a esta Circular, para ser considerado en el proceso.

2.- La Beca consistirá en el beneficio que hará posible la exención total o parcial de los cobros mensuales que los apoderados de cada alumno/a  pagan por concepto de cuotas de escolaridad, la Beca se otorgará a los alumnos/as:  con situación económica vulnerable y/o  deficitaria, a los alumnos /as de buen rendimiento escolar,  y a los alumnos/as hijos de funcionarios de la Corporación Educacional Francisco de Aguirre.

3.- Tipos de Becas:
a) Becas Vulnerabilidad Socioeconómica: Se entenderá por Becas Vulnerabilidad Socioeconómica a las rebajas del Arancel de Escolaridad  otorgada a los alumnos vulnerables y a los alumnos que presenten una situación socio económica deficitaria debidamente acreditada. El porcentaje de rebaja asignado podrá alcanzar hasta un 100% de acuerdo a la evaluación que realice la comisión.

b) Mérito Académico: Se entenderá por mérito académico aquellos alumnos/as que presenten al primer semestre un promedio sobre un 6,5 y buen informe de personalidad. El porcentaje de rebaja asignado será hasta un 25%.

4.- Calendario de postulaciones.
Las postulaciones deberán hacerse a más tardar el 5 de Noviembre del año anterior al período de exención, en formulario elaborado por el Colegio Libertador Simón Bolívar, para los alumnos antiguos, mediante formulario. Los alumnos nuevos postulan en el periodo de matrícula, completando formulario elaborado por el colegio.

5.- Procedimiento de selección
Todas las postulaciones recibidas al 5 de Noviembre, conforme al procedimiento de postulación, serán vistas y resueltas por la Comisión de Calificación y Selección de Becas, a más tardar al  26 de Noviembre, debiendo elaborar un listado de los seleccionados en orden de prelación, elaborar un listado con las postulaciones rechazadas.  La Comisión ponderará los puntajes a dar a cada segmento, contenidos en el formulario de postulación.

6.- Procedimiento para postular:
Becas Vulnerabilidad Socioeconómica:

a) Formulario: El apoderado deberá completar el formulario que está adjunto a la publicación.  con las instrucciones correspondientes y que forman parte de este Reglamento. El Formulario de postulación considera los siguientes aspectos:

  1. Situación económica del grupo familiar.
  2. Antecedentes del Jefe/a de hogar.
  3. Antecedentes de la vivienda actual.
  4. Antecedentes de riesgo familiar (enfermedades y otros).

Documentos Obligatorios para todos los casos:

– Formulario de Becas completo con toda la información.
– Registro Social de Hogares actualizada 2021.

De acuerdo a cada situación del postulante:

Situación padre y familiaDocumentos a presentar
Dueños de bienes raícesComprobante de pago de contribuciones del primer semestre.
Propietarios de viviendas en pagoComprobante de un pago de dividendo del segundo semestre.
Arrendatario de la viviendaContrato de arriendo vigente y un recibo de arriendo del segundo semestre.
Usufructo o allegado de la viviendaDeclaración notarial donde conste que el dueño de la vivienda la cede sin costo.
Trabajan en alguna actividad económica afecta a impuesto.Formulario 29 de declaración de pago simultáneo de IVA de Junio, Julio y Agosto y Declaración  Anual de Renta año tributario 2019.
Trabajadores independientesInforme emitido por SII de Boletas de Honorarios de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.
Trabajadores dependientesLiquidación de remuneraciones de Junio, Julio Agosto y Certificado de 12 últimas Cotizaciones o remuneraciones emitida ir la AFP respectiva.
Se encuentran CesantesSubsidio de Cesantía del mes de Septiembre y Finiquito Laboral.
Jubilados, pensionadosColilla de Pago del Mes de Julio y Agosto.
Algún integrante de la familia que posee alguna enfermedad crónica o catastróficaCertificado médico que acredite el diagnóstico.
Otro hijo estudiando en educación superiorCertificado de alumno regular del segundo semestre.
Recibe pensión de alimento.Fotocopia libreta (Tribunales de Familia)
Otros antecedentes socioeconómicos adicionalDocumentos que acreditan la situación.

Beca Mérito escolar: El apoderado deberá completar el formulario de postulación hasta el 26 de noviembre de 2021.

7.- Evaluación de las Postulaciones: La Comisión Evaluadora de Becas realizará la evaluación y estudio de los antecedentes de los postulantes. Se resolverá primeramente las Becas de vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19532, en el caso de quedar disponibilidad de recursos en el fondo de becas, se considerará la postulación de estudiante con situación Económica Deficitaria, debidamente acreditada.  Corresponderá al establecimiento, de acuerdo con las disposiciones legales establecidas, determinar a los postulantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que se le presenten, para lo cual el establecimiento deberá consultar a los postulantes o a sus familias sobre su situación revisar la documentación que le presenten, pudiendo siempre verificar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los postulantes en el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables que lleva para efectos de la JUNAEB.

8.- Apelación.

La apelación deberá hacerse por escrito, dirigida a la Dirección  antes del 10 de Diciembre.

La apelación será resuelta por la Sostenedora y por el Director (a) del Establecimiento.

Los resultados definitivos serán informados el 16 de Diciembre.